domingo, 13 de febrero de 2011

El Ciclo terminó y La Crisis de los carnets

El mal inicio de Cerro en el torneo apertura; con tan solo 2 puntos en misma cantidad de partidos jugados, (1-1 con Tacuary y 2-2 con Rubio Ñu), sumado al bajo nivel futbolístico demostrado en los partidos de Copa Libertadores hicieron que los rumores de la semana se concretaran, Javier Torrente fue removido de su cargo por la Comisión Directiva. Se termina así su segundo ciclo como DT del plantel principal, ambos con idénticos finales; abucheos y reclamos por parte del pueblo azulgrana. Ojalá no haya un tercer ciclo de este señor en Cerro, por su bien y por el del Ciclón.

El "Mundo Cerro" está revuelto, los rumores sobre quién reemplazará a Torrente se multiplican con las horas, algunos hablan de Luis Zubeldía, otros del conocido y muy querido Paulo César Carpegiani. Lo único cierto aquí es que se acabó un ciclo que sólo dejó sabores amargos para el hincha azulgrana, por lo que me animo a decir que el siguiente ciclo que seguramente comenzará en unos pocos días, es muy esperado por los cerristas, quienes desde hace tiempo esperamos un DT de jerarquía.

No podemos volver a cometer el mismo error, traer jugadores de primera línea y que los adiestre un improvisado, la jerarquía de un plantel debe empezar por la cabeza del mismo, es decir por el Director Técnico, si ese precepto del fútbol no lo logran entender nuestros dirigentes, pues señores, podremos decir si temor a equivocarnos que el Club está en manos de personas inadecuadas.

La crisis del plástico

Al inicio del año todo era euforia en el ambiente azulgrana, tanta que no nos dimos cuenta que compramos al mejor jugador del fútbol paraguayo y mantuvimos a un técnico mediocre. Lo mismo parece ocurrir en la administración del Club, con las movidas en el ámbito de contrataciones y muy especialmente por la contratación Jonathan Fabbro como mencioné mas arriba, era casi obvio que habría una cantidad récord de nuevos socios en la institución, pues bien, no se previó como se debía.

Hoy en día, si te asocias a Cerro, te dan una boleta y te dicen que vuelvas en "20 a 30 días cuando lleguen los plásticos para los carnets". Y si le preguntas cómo haces para ingresar al estadio te responden: "con tu boleta nomás". Disculpen la ironía pero.. Qué comodidad..!!! estar quitando domingo a domingo una boleta de papel común de 15x20 cm para ingresar al estadio.

Está claro que no se va a acabar el mundo por eso, por tener que regresar para que te impriman tu carnet. Pero si esta comisión directiva quiere proyectar esa imagen de Club serio, de primer nivel, no puede dejar de cuidar esos pequeños detalles, ya he oído una cantidad importante de nuevos socios que se quejan y/o se burlan de ésta situación.

Espero sirva y se tome este comentario con la intención original, la cual fue hacer crítica constructiva. Es simplemente para mejorar cada vez mas a Cerro institucionalmente.

Volvamos al fútbol

Los nombres que suenan son todos extranjeros, personalmente pienso que debe agarrar un Técnico paraguayo, que conozca el ambiente. En situaciones como la actual, un buen DT nacional que conozca lo que tiene Cerro en su plantel y los rendimientos, que tenga conocimiento de campo y no que venga a experimentar, es la mejor tirada.

Quien no concuerde conmigo, que se remonte al año 1999 cuando un tal Jair Pereira dirigía a Cerro y lo reemplazó Carlos Báez luego de catastróficos resultados obtenidos por el Brasileño en la Copa Libertadores. El paraguayo apagó el incendio y llegamos a las semifinales de aquella Copa.

Al final de todo, esperemos que el que venga a dirigir al Ciclón sea una persona apta para el puesto y que tenga suficiente espalda para estar al frente del Club Más Popular de la República.

viernes, 4 de febrero de 2011

Un puñado de alegría en medio del luto

Anoche nuestro equipo principal igualó 1-1 ante el Deportivo Petare en Venezuela. Conclusiones ambiguas se pudieron quitar al finalizar el partido ya que si bien se logró el objetivo, Cerro fue protagonista de un pálido empate con un nivel de juego aún por debajo de lo esperado.

Varios factores se pueden tomar en cuenta, además de ser un equipo que todavía se esta ensamblando y que tiene muy poco rodaje, el campo de juego del Estadio Olímpico de Caracas presentaba un aspecto malísimo, imposibilitando el despliegue futbolístico de calidad. Pienso que en un terreno de juego como el de ayer ni el Barcelona podría jugar lindo a la pelota.

Ayer vimos un Cerro apagado, con algunos destellos individuales, principalmente los pocos minutos que jugó Jonathan Fabbro, demostró pinceladas de su gran calidad técnica y su capacidad de manejar los tiempos de un partido.
Pero todo el análisis que uno pueda hacer queda al margen para el hincha del Ciclón que está feliz, estamos felices, se logró el primer objetivo a corto plazo del semestre y no hay cabida para críticas en medio del fervor azulgrana.

Lastimosamente no todo es fiesta en el Mundo Cerro, anoche antes del partido, nos enterábamos de la fatídica noticia del suicidio de Martín Cabrera, tercer arquero del plantel principal, quien se encontraba en Asunción. Martín, joven promesa del fútbol paraguayo, con tan solo 21 años, pintaba para ser el futuro crack del arco azulgrana, quizás un reemplazante del ídolo Diego Barreto. Ayer decidió acabar con su vida con un disparo en la cabeza, las causas aún no son claras. Pero fuera de toda suposición deja sin lugar a dudas un hondo pesar y un vacío enorme dentro de la familia azulgrana. Cerro está de luto por la muerte de un hijo.

Desde aquí hago llegar mi mas sentido pésame a la familia de Martín, a quien no conocí personalmente, pero por haber defendido los colores de mi vida lo considero un hermano mas.

martes, 1 de febrero de 2011

La Novela Fabbro y la gota que colmó el vaso

Ayer se reunieron todos los "altos" directivos de los Clubes exceptuando a los de Cerro con el Presidente del Club Guaraní; Federico Acosta, juntos decidieron no aceptar como válido el traspaso de Jonathan Fabbro al Ciclón. Algunos caras-duras como el lava dólares Francisco Ocampo hasta amenazó con protestar si llegara a jugar contra Tacuary.

Los entreveros de ésta novela definitivamente se volvieron insoportables y son conocidos por todos, por tanto no hablaré del proceso que llevó al argentino a Cerro. Lo que es cierto aquí es que desde el comienzo el jugador quiso dejar Guaraní porque no se sentía a gusto y al encontrar la solución vía judicial todo el "Paraguay anti-cerrista" pegó el grito al cielo. Nadie mas que los cerristas quiere que Fabbro vista la azulgrana, quien sabe por qué, si es por lo de la vía judicial en el fútbol o por firmar un pre-contrato antes de fenecer el actual, los directivos del futbol paraguayo deberían quitarse la careta de la hipocresía, ya que año tras año sucede esto en el fútbol nacional y absolutamente nadie se pronunció alguna vez ante estos hechos.

Es evidente que en Paraguay es "Todos contra Cerro", y pareciera un cliché, un comentario totalmente cegado y viciado de fanatismo, folclore de cancha quizás. Pero con la reunión de ayer, no hacen mas que oficializar la famosa frase que pasa de generación en generación entre la gran masa azulgrana del país que es: "En paraguay solo hay Cerristas y anti-cerristas"

Hablando de anti-cerristas

Los sucesos del jueves en la Olla durante el Partido por Copa Libertadores me lleva a preguntarme, será que esos anti-cerristas no estarán tambien infiltrados entre nosotros, los verdaderos fieles al Ciclón?

Y no es una exageración mía, los vándalos que se disfrazan de cerristas para entrar gratis al estadio a drogarse, delinquir y una que otra vez alentar son en parte también enemigos de Cerro Porteño, y no nos representan en lo mas mínimo.

La Plaza y Comando, ambas barras están involucrados de igual manera, con la misma cuota de responsabilidad. Y los verdaderos cerristas debemos darnos cuenta de que éstos grupos NO SON CERRO, no representan el espíritu azulgrana, se ponen la máscara de pueblo, pero lo único que hacen es alejar al verdadero pueblo cerrista de las gradas, esa gente que acudia en masa y en familia domingo a domingo a las canchas para ver a Cerro jugar.

De esa masa me enamoré de pequeño, ese pueblo insuperable que aún hoy ostenta todos los récords históricos de recaudación del fútbol paraguayo. Y sinceramente extraño esas fiestas domingueras.

Basta de vueltas, que se invierta en circuitos cerrados de TV de alta calidad en todos los estadios, que nunca más den entradas de favor y que los individualicen a todos los delincuentes y los veten de por vida de los estadios.

Soy Cerrista de toda la vida y quiero seguir a Cerro hasta que me den las piernas y no quiero mas violencia cuando juega el amor de mi vida.